domingo, 17 de junio de 2007

PRINCIPALES PUNTOS DE INTERÉS DEL DISCURSO DEL 21 DE MAYO


Sin duda, el Transantiago ha significado un dolor de cabeza para gran parte de los capitalinos en los últimos meses. Bachelet comenzó su discurso hablando de éste. Por ese entonces, recordó los dos proyectos de ley que se encontraban en el Congreso (autoridad metropolitana de Transporte e interventor en caso de que caduque la concesión de un operador por incumplimiento de contrato).
Para tranquilidad de los santiaguinos, la presidenta agregó que las “tarifas no subirán hasta que el sistema funcione con normalidad”. Como sabemos, el proyecto de ley que se envió al Parlamento para inyectar más recursos, fue aprobado hace sólo unos días.

Bachelet: “Mi gobierno pasará a la historia por la construcción de un gran sistema de protección social".


ANUNCIÓ MILLONARIO PLAN EN EDUCACIÓN
Fue la gran noticia. A partir del próximo año, se destinarán $650 millones adicionales a la educación escolar. Marca un hito. Será la primera vez que el presupuesto en esta cartera superará los $5000 millones.
La subvención escolar aumentará en un 15 por ciento, el porcentaje más alto desde 1990.
Los niños y niñas más vulnerables también serán beneficiados con un aumento de subvención preferencial, un incremento del 10% de la subvención en 4 mil 500 establecimientos rurales, con énfasis en las escuelas que se encuentran en lugares aislados y creará un fondo de apoyo a la gestión municipal en educación.
Un computador cada diez niños de aquí al 2010, lo que significa 210 mil equipos en tres años y un aumento de becas Nuevo Milenio (destinadas a estudiantes que hayan egresado de establecimientos de enseñanza media subvencionados y que se matriculen en primer año en una carrera determinada, conducente al título de técnico de nivel superior), fueron también noticias positivas.

*Es trascendental comprender que el gasto público que se promete otorgar a la educación en nuestro país, reducirá la brecha social que existe entre la formación pública y privada.

SALUD
Envío de proyecto de ley para extender a 80 las enfermedades del AUGE de aquí al 2010. Para entender su importancia debemos trasladarnos a El Piloto del Plan Auge. Éste comenzó en un hospital de Valdivia, en agosto de 2002, con tres patologías. El año 2003 hubo cinco patologías. Hacia fines de este año se habrán incorporado doce nuevas patologías, entre las cuales está el infarto al miocardio, el cáncer de testículos, linfomas en adultos, cataratas en los mayores de quince años, artrosis de cadera, escoliosis en menores de 25 años, fisura labio palatina, disrafias espinales operables y el VIH-SIDA, completando 17 patologías que van a estar garantizadas este año.
Además, Inversión en infraestructura para lo que resta del año con la construcción de ocho hospitales que se ubicarán en Alto Hospicio, Vallenar, Talca, Antofagasta, Castro, Curepto, Curanilahue y Puerto Cisnes y la construcción de 21 centros de salud familiar y nueve hospitales (Isla de Pascua y Osorno, entre otras.). La Florida y Maipú también son comunas en las que se iniciará el proceso de construcción.
Hasta la fecha, 3.200.000 se han atendid en el Plan Auge y durante 2006, se entregaron 4 hospitales, 69 Centros Comunitarios de Salud y 10 Centros de Salud Familiar, completando 31 de estos Centros a fines del 2007.


EMPLEO
Creación de doscientos mil nuevos trabajos, de mejor calidad, con contrato y con cotizaciones.
Especial énfasis en la mujer trabajadora: "hoy miles de mujeres pueden trabajar tranquilas, porque sus hijos acceden a una sala cuna".
En empleo destaca la capacitación técnica de 30 mil jóvenes en situación de vulnerabilidad en los próximos tres años y el ingreso al Parlamento de un proyecto de ley que busca perfeccionar el Seguro de Cesantía, dando así más tranquilidad a las famiias, con mayores beneficios para los trabajadores de menos ingresos. Además la Presidenta anunció la creación de más tribunales del trabajo y de la figura del Defensor Laboral. "Trabajo decente también es que los trabajadores puedan negociar", aseguró. Éste permite que los trabajadores cuenten con la mejor asesoría en juicio.

Reforma al Sistema de Pensiones
Destacó que el proyecto que está en el Congreso amplía la cobertura a trabajadores independientes; resuelve la discriminación que sufre la mujer; establece un beneficio para las madres por cada hijo nacido; fomenta la competencia y la transparencia; permite las mejores inversiones, para que existan mejores pensiones y promueve el ahorro voluntario.
Reiteró que se establecerá una Pensión Básica Solidaria de 75 mil pesos para hombres y mujeres de Chile, hayan cotizado o no.


VIVIENDA
La Presidenta destacó el nuevo Plan de Vivienda que exige la construcción de casas de mejor calidad y con más metros. Recordó también la entrega de 100 mil subsidios para la adquisición de viviendas y de casi 20 mil subsidios para mejoramiento y ampliación habitacional.
Los anuncios se centraron en beneficios para los deudores habitacionales. La Mandataria afirmó que habrá cancelación automática para los deudores de viviendas con problemas de construcción (julio de 2005), para quienes el saldo de su vivienda no sea mayor a UF15 y para los que tengan deuda desde 1977.
Además se entregarán beneficios a los deudores que hayan pagado más del 50% de la deuda original, entre otros. Estas medidas beneficiarán a cerca de 92 mil deudores.


DERECHOS HUMANOS

Fundación del primer Museo de la Memoria y creación del día nacional de los detenidos desaparecidos que se celebrará cada 30 de agosto.La promoción de ley que resuelva asuntos patrimoniales de las víctimass y el apoyo de la moción que declara inaplicable la amnistía y la prescripción para los crímenes de lesa humanidad, son otros de los enunciados en mayo pasado.

Anunció la realización de un programa nacional de educación contra la violencia doméstica desde el jardín infantil. Agregó que este año llegaremos a 31 centros de atención y a 16 casas de acogida, se pasará de 100 a 200 las comunas donde llega el Programa de Jefas de Hogar y se impulsará un programa para apoyar el emprendimiento femenino.

INFANCIA
El programa "Chile Crece Contigo", busca acabar con las "desigualdades desde la cuna", comenzará a operar el próximo año en todo el país. Actualmente funciona en 161 comunas y cada año se incorporarán 900 salas cunas al sistema llegando a 95 mil niños el año 2010.
Contempla iniciativas desde el primer control de embarazo, estimulación temprana, fondos especiales para la atención de niños con rezago, fondos para discapacidad.


Las regiones y municipios no quedan fuera de la agenda de Michelle Bachelet. La Presidenta afirmó que instruirá a los gobiernos regionales para que los US$100 que anunció para regiones el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se destinen preferentemente a obras que ayudan a mejorar las condiciones de transporte en las regiones. Se destinarán $3.500 millones este año a un Fondo de Inversión de Iniciativa Local, lo que favorecerá a 70 municipios con menores recursos, y a partir de 2008 se destinarán $2.000 millones a un Sistema de Formación y Capacitación Municipal.
*Explicó que el mayor gasto público de puesta en marcha del Transantiago se compensará equitativamente a las regiones, por lo que los Gobiernos Regionales, con excepción del de la Región Metropolitana, estarán facultados para comprometer 100 millones de dólares para proyectos de inversión durante el segundo semestre de 2007 en conservación de pavimentos urbanos, mejoramiento de caminos en sectores rurales, paraderos de buses en sectores urbanos y rurales, entre otros.

SEGURIDAD



Anunció una inversión de 20 millones de dólares en Seguridad Ciudadana para adquirir nuevo equipamiento: reemplazar vehículos para potenciar el Plan de Vigilancia por Cuadrantes; adquisición de dos helicópteros con equipamiento especializado, uno para Carabineros y otro para la Policía de Investigaciones para intensificar el control del narcotráfico y nuevos equipamientos para los laboratorios de criminalística de la Policía de Investigaciones.

No hay comentarios.: