domingo, 17 de junio de 2007

CONCEPTOS

Gasto Público: Corresponde a los recursos que desembolsa el gobierno en la compra de bienes y servicios, en los pagos previsionales, en el pago de intereses, en las transferencias y en sus inversiones.

Eficiencia: la
eficiencia es la capacidad administrativa de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, el mínimo de energía y en el mínimo de tiempo posible

Eficiencia Del Gasto Público: Para este caso la Agenda considera la preocupación del gobierno y del sector privado por optimizar el uso de los recursos destinados a proveer Servicios de Salud, Educación a la Población y Programas Públicos destinados a erradicar la extrema pobreza. En general la mayor eficiencia del Gasto Publico deberá generar mejores condiciones de calidad de vida de la población, pero además deberá preocuparse de mejorar la preparación para el trabajo de la población laboral actual y futura, para superar una de las grandes debilidades de la competitividad actual del país: bajo nivel cultural y no compresión de lectura del 80% de la población laboral por falla evidente del sistema educativo Chileno. Enfrentar este desafió como país en forma exitosa permitirá entrar a un circulo virtuoso que permitirá incorporar tecnología moderna de producción , operación y mantención eficiente y efectiva de máquinas, equipos y procesos por personal competente y avances crecientes en la producción de productos manufacturados con mayor valor agregado, base de nuestras futuras exportaciones.


Superávit: La palabra "Superávit" proviene del latín superare, crecer. Es una condición económica que consiste en un ingreso superior a los gastos de un gobierno, institución o persona, para que se de un superávit debe de existir una continua y progresiva mejora económica, así como una sobreproducción, sin llegar a una deflación, lo cual ayude a aumentar los recursos mas de lo necesitado. Un superávit es una clara muestra de que se vive una bonanza económica.

Superávit estructural: El balance estructural es básicamente un indicador contable del desempeño de la política fiscal que trata de cuantificar, dada una política determinada, cuánto sería el balance fiscal efectivo si el precio del cobre fuese igual al precio de largo plazo o de tendencia y el nivel de actividad fuese consistente con un uso “normal” de los factores productivos, técnicamente si la brecha entre el PIB y PIB de tendencia fuese nula.

La Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo anunció que se reduciría la meta del superávit estructural del 1% del PIB rigiendo actualmente a 0,5% a partir del 2008, lo que permitirá aumentar el gasto público. Es decir, en vez de ahorrar el 1% de los bienes y servicios, Chile ahorrará por nueva regla fiscal sólo el 0,5%, lo que también es mucho dinero (750 millones de dólares aproximadamente), ya que las condiciones económicas así lo ameritan, especialmente por el alto precio en que se mantiene el cobre en el mercado externo, situándose como el producto de mayor exportación de Chile.


PIB (Producto Interno Bruto): Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones. Se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumo intermedio). Esta variable se puede obtener también en términos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la producción.
En otras palabras es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período determinado (normalmente es un trimestre o un año).


Equidad: Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

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