martes, 19 de junio de 2007

ENTREVISTA




A continuación veremos una entrevista realizada a Rodrigo Saavedra, ex secretario ministerial de la economía de la IX región, que opina sobre la organización de recursos en el país, su eficiencia, y las necesidades de la ciudadanía.


¿Cuál es la necesidad de la ciudadanía que más debería ser acogida?
Los modelos de crecimiento económico clásicos (como el chileno) señalan que la única herramienta que permite lograr un desarrollo estable en el tiempo es la educación, la cual tiene otros beneficios; rompe el circulo de pobreza , de la delincuencia, genera un crecimiento continuo en el largo plazo , etc. Por esta razón los gobiernos invierten tanto dinero en educación y es siempre un tema relevante en el presupuesto y en la agenda pública. Cuando las sociedades son más atrasadas hay otra necesidad igual de importante que es la infraestructura. Por ejemplo, en el caso de dos niños que uno vive en Temuco y otro en Cholchol, ¿qué posibilidades de competir tiene el segundo?, si a las 5 de la tarde ya no tiene luz, no ve nada, ni las noticias, en cambio el otro puede estudiar hasta las 10, tiene Internet, sabe lo que pasa en el mundo , etc, claramente habrá diferencias que serán estructurales e insalvables . En este caso conviene invertir (gastar) en electrificación y caminos.

¿De qué manera organiza Chile sus recursos?
Es bastante general la pregunta , pero creo que te refieres a lo siguiente: Actualmente de todo lo que se produce en el país el 75% lo genera el sector privado y la forma de organizarse es a través del mercado, la oferta y la demanda determinan que producir, cómo y para quien, el otro 25% lo genera el sector público y la decisión la toma el ejecutivo (gobierno) , a través de las prioridades que se ha fijado y se ejecuta a través de sus ministerios.

¿Existe una efectividad en el uso de los recursos públicos destinados a programas sociales?
Si, existe efectividad, todos los programas y obras que realiza el estado tienen que ser " rentables ", por ejemplo, si realiza un programa de vacunación de abuelitos que costó 10 millones, se habrá estimado que de no realizarse el programa el estado habría tenido que gastar 20 millones , en camas de hospital , horas medico , ambulancias, etc. Cada proyecto que realiza el estado es rentable desde el punto de vista de los recursos o inversión, de lo contrario no se prioriza su ejecución .
¿Ha crecido o disminuido la inversión del gasto público en cubrir las necesidades del país?
Ha crecido, el gasto crece por dos vías, por un aumento del porcentaje del total de ingresos fiscales y por un aumento del ingreso nacional. Por ejemplo, Si el ingreso nacional es 100 pesos y estado recauda a través de impuestos 10 pesos (que es el 10%) de esos se gastará 7 pesos y ahorrara 3, esto último es lo que se llama es superávit fiscal (ingresan 10 y gasta 7),
1.- Aumento del Ingreso
Ahora bien, que pasa si el Ingreso Nacional aumenta a 30 0 pesos, el estado recaudará 30 (el 10%) y podrá gastar m á s que antes. (sig u iendo con el ejemplo , podr ía gastarse 21 y ahorrar 9 , manteniendo las proporciones )

2.- Disminución del superávit
Y que pasa si decide no tener superávit fiscal, sino que gastarse todo lo que ingresa, es decir , decide gastarse los 30. En Chile, mientras la economía (ingreso nacional) crece, la recaudación también , por lo tanto el gasto fiscal, es lo que ha ocurrido , por otra parte en el discurso del 21 de Mayo la presidenta determinó bajar el superávit a la mitad ( de 1% del PIB a 0.5% ) , es decir ahorrar menos y gastar más.

¿Quiénes son los más beneficiados con la distribución eficiente de los recursos?
Todos, tanto en el sector público, como privado, la sociedad entera se beneficia con la eficiencia en la distribución debido a que mientras mejor se gaste cada peso, mayor es el resultado y otros pesos serán liberados para las restantes iniciativas, si no eres eficiente, puedes hacer el gasto dos veces o no obtener los beneficios que esperabas. Por otro lado, si te refieres a distribuir la riqueza indudablemente que los más pobres se benefician más, y por eso es importante que el Estado gaste bien, pues esos recursos pudieran ser destinados a gente que esta con necesidades básicas insatisfechas, y si, por el contrario el estado construye aeropuertos, parece inconsistente. Lo que está detrás es que los aeropuertos sirven para potenciar otros negocios, empleos, etc, que también benefician a los más pobres.

¿Cree ud. Que un ente privado podría manejar de una mejor manera los los recursos del país?
Esta definición de quién administra los recursos en el país ya se realizó durante los años 70 y comienzos de los 80, antes de eso el estado aportaba el 70% del producto y los privados en 30% (pregunta 3) , hoy es al revés. No obstante, persisten áreas donde el sector privado aún no es eficiente en proveer ciertos servicios. Por ejemplo la defensa, ¿se la dejarías a un privado?, ¿cuánto cobraría el privado ?, ¿a cuántas personas contrataría ?.Para proveer el servicio,¿cuántas balas, tanques o aviones son necesarios? . Y frente a un conflicto, ¿qué pasa si pierde?, ¿le pedirías una indemnización por incumplimiento de contrato? En general, la producción en chile esta en manos de los privados (75% del PIB) , pero aún existen bien es públicos, en que el estado lo sigue haciendo bien.

¿Podría afirmar que la mayoría de las veces los gastos de los recursos del estado responden a la eficiencia?
Si, la mayoría de la veces es así, el término eficiencia significa hacer lo más posible con menos recursos. Sin embargo uno pudiera establecer ciertos juicios de valor a los gastos del estado siguiendo con el ejemplo, ¿Qué pasa si nunca se produce un conflicto armado?. Uno podría decir que la plata gastada en aviones nunca debió gastarse en eso ya que nunca se usó los aviones en la guerra, en ese caso sería un gasto ineficiente .¿Pero que tal si en verdad la guerra no se produjo justamente? , porque existían esos aviones que intimidaron a los posibles rivales, en ese caso se gano la guerra antes de que se produzca y sería un gasto eficiente ¿o no?.

2 comentarios:

Natho47 dijo...

Se es poco eficiente,cuado se dilapidan recursos del Estado como en Ferrocarriles.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.