martes, 19 de junio de 2007

ECONOMÍA


Columna de opinión

Chile supera a Noruega y Canadá en eficiencia del gasto público

Todos los individuos e instituciones como el gobierno y el sector privado buscan optimizar el uso de sus recursos de la mejor manera posible para promover ámbitos de la sociedad como, la salud, educación y programas públicos, destinados a erradicar la extrema pobreza, la inequidad y/o el abuso del poder. Este acto es denominado “eficiencia del Gasto Público” y es aplicado en la sociedad, ya que es el encargado de generar mejoras en las condiciones de calidad de vida de la población, pero además debe preocuparse de optimizar la preparación del trabajo de la población laboral actual y futura, para superar una de las grandes debilidades de la competitividad actual del país, que es: bajo nivel laboral y no comprensión de lectura del 80% de la población laboral producto de la falla evidente del sistema educativo chileno. Enfrentar este desafió como país en forma exitosa permitirá entrar a un círculo virtuoso que permitirá incorporar tecnología moderna de producción, operación y mantención eficiente y efectiva de máquinas, equipos y procesos por personal competente y avances crecientes en la producción de productos manufacturados con mayor valor agregado, base de nuestras futuras exportaciones.

A su vez para contar con un estado eficiente, las políticas de gobierno buscan alcanzar la “equidad” en una sociedad, provocando una distribución sectorial del gasto público que a veces no obtienen un resultado óptimo, ya que dejan de lado las normativas y políticas de regulación que producen el eficiente manejo de los gastos públicos.

A su vez, tampoco podemos dejar pasar un estudio elaborado por investigadores del Banco Central Europeo, el cual fue aplicado a todos los países de la (OECD) ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONOMICO con estadísticas del año 2000, que revelaron que de los 23 países que figuran en las estadísticas de esa organización internacional, los primeros lugares en calidad los tienen Luxemburgo y Japón, y los últimos Portugal y Grecia. En materia de eficiencia del gasto, los primeros lugares son para, Japón y Suiza, y los últimos para Suecia e Italia. No sorprendentemente, en el ranking de calidad, Chile está en el lugar 24 de los 23 países. Pero lo verdaderamente sorprendente es que en materia de eficiencia del gasto público Chile ocupa nada mas ni nada menos que el sexto lugar en el ranking de la OECD.

Las explicaciones de que Chile este tan bien posicionado en este estudio, es porque, el gasto público chileno como % del PIB es notoriamente más bajo que el de cualquier país de la OECD,y por ende, los logros absolutos se obtienen con mucho menos recursos. Cabe destacar además que el criterio utilizado por los indicadores de la OECD se refiera al gasto público como el % del PIB. Si en lugar de este criterio se hubiera utilizado el gasto per capita, los indicadores chilenos de eficiencia hubieran quedado aun más arriba, en primer o segundo lugar del rankig.




No hay comentarios.: