domingo, 17 de junio de 2007

ENTREVISTA

Patricia Jarufe
Ingeniera Civil Industrial, relaciones económicas internacionales
PHD. Economía internacional

¡La culpa no la tiene Velasco!

“La eficiencia, es usar los recurso de la mejor forma posible”, explica Patricia Jarufe, doctora en economía internacional de la Universidad de Santiago de Chile. La discusión publica relacionados a temas como el Transantiago o la mala calidad y capacidad de gobernar el país son las nuevas críticas que señala Jarufe y que nos permite adoptar la eficiencia como la medida obligatoria de cualquier sociedad.

¿Se puede obtener eficiencia y equidad a la vez?

Lo ideal es lograr eficiencia y equidad simultáneamente, pero sabemos que amabas cosas no podemos lograr en forma conjunta. Es muy difícil lograr que se apliquen las dos medidas en forma conjunta, porque cuando uno trata de ser eficiente disminuye equidad. La eficiencia apela a usar al máximo todos los recursos que uno tiene disponible y de la mejor forma posible no alejándome de los objetivos nacionales, generalmente tenemos un costo social y en consecuencia no logro mi objetivo de equidad. Y por otro lado cuando yo busco una mayor equidad significa un alto costo publico, que se traduce a un conjunto de programas sociales, que no siempre son evaluados de la mejor forma, para que esos programas contribuyan para usar de la mejor forma nuestro recursos como, trabajos municipales, que son trabajos temporales que no tiene una eficiente función ni para el estado ni para la persona porque no le permite mantener un nivel de previsión, ni tampoco, asegurar su salud, por lo tanto lo que el estado esta haciendo actuar en un corto plazo. En este sentido el gobierno de turno puede apuntar a la equidad pero no generar surgimiento a largo plazo. Esto solo permite figurar que el estado le esta dando algo a la sociedad, sin embargo ese algo que le doy no es justo. Y esto es lo que produce que el estado aparezca como menos eficiente.

¿El gobierno tiene algo de eficiencia en el gasto público?, lo digo por la inestabilidad que vive hoy la Concertación.


Desde que asumió la Concertación, la eficiencia esta subvencionada por la estabilidad económica que tiene el país, pero no es una eficiencia en el con el uso de los múltiples factores productivos que el país realmente tiene, sino, que solamente se debe por la política económica momentánea, que se subvenciona con el cobre, que a largo plazo se cavarán. La capacidad de gestión de la concertación sido muy baja y la prueba esta en todas las querellas que se llevan en relación a los funcionarios públicos. La ineficiencia ni siquiera es un problema de las personas que administran los recursos, es un problema de la institucionalidad que esta detrás de los proyectos que se han implementado, como el Transantiago.


¿Velasco es ineficiente por entregar US$650 a la educación?


Velasco no tiene la culpa de esta entregar ese dinero. El es un economista muy sensato y el manifestó su desacuerdo en entregar sin ningún trasfondo el monto de US$650 a la educación. Aquí la culpa la tiene la jefa de estado ya que ella es la que al final toma la decisión de entregar o no dinero a cualquier área de la sociedad.

No hay comentarios.: