domingo, 17 de junio de 2007

INTERNACIONAL


A continuación veremos el caso de dos países (Venezuela y Cuba) cuyo gobierno administra el gasto público mediante el poder de las industrias de mayores ingresos, y cuyo sistema político se basa en el poder del Estado que actúa como administrador y regulador de la economía y políticas públicas


Venezuela

Venezuela es un país que posee una ideología socialista que se encarga de manejar las políticas públicas, leyes e instituciones, en donde el gobierno venezolano es el protagonista. Todo esto se llevó a cabo luego de que Hugo Chávez fuera elegido Presidente, e impulsara la Revolución Bolivariana, término acuñado por Chávez para designar el cambio político económico y social comenzado desde su acceso al gobierno.
La principal fuente de riquezas de este país es el petróleo, el cual es procesado por la industria estatal petrolera “
Petróleos de Venezuela”.
El actual Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asegura que un sistema capitalista sólo conseguiría hundir al país, mientras que un sistema socialista, cuya economía esté en manos del gobierno, puede lograr su triunfo.
Uno de los grandes logros que obtuvo Chávez al hacerse cargo del mando del país fue retener la inflación que llegó al nivel del 53% en el periodo de 1989 a 1998, logrando reducirla a un 23%.
Los dirigentes políticos del antiguo régimen (antes de la llegada de Chávez), ocupaban el petróleo para negocios privados. Una vez que llega Chávez al poder instala su plan “sembrar petróleo” que pretendía un desarrollo equitativo, eficiente, y sostenible de la economía, en donde el petróleo se sitúa como la principal renta que maneja este país y que le permite cubrir sus necesidades.

Otras medidas de Chávez que han mejorado la situación Venezolana mediante su nuevo régimen:

(Fuente: Torres López, J. y Montero Soler, A. (2004) "¿Ha hundido Chávez la economía venezolana?" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 31. Texto completo en
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm)



- En el año 1995, el gasto social en relación con el PIB se situaba alrededor del 7,6%. En 2000 ya subió al 11,3%. En dólares de 1997, el gasto social per capita en 1995 fue de 287$ y en 2001 de 402$.

-El gasto público en salud, como en general todo el social, había bajado a mitad de la década en relación con el que había en 1990. Eso sí supuso un verdadero hundimiento. Pero a partir de 1999 comenzó también a subir y a superar los índices anteriores.

-El porcentaje de gasto sobre el PIB dedicado a educación prácticamente se había duplicado a finales de 2001 en relación con el que había en 1995. El presupuesto dedicado a la educación en 1999 fue 2,9% del PIB y en 2001 se elevó a 6,4%.Eso permitió, entre otras cosas, escolarizar a más 1,5 millones de niños y jóvenes y alfabetizar al mismo número de adultos.

-La misma cantidad de personas ha tenido acceso, por primera vez, a agua potable.

-En los diez años anteriores a la llegada de Chávez se habían construido con dinero público unas 65.000 viviendas y sólo de 1999 a 2002 se crearon 92.000.

-El incremento del gasto sanitario y social tuvo un efecto realmente impresionante en -los primeros años sobre la mortalidad infantil que se redujo en casi seis puntos en relación con la que había en 1995. Sólo hasta finales de 2001 1.150.000 niños hayan sido inmunizados de manera gratuita en hospitales y centros asistenciales.

-En 1999 había 194 médicos por cada 100.000 habitantes y a finales de 2001 ya había 236.

-Ya en 2002 se había reducido el porcentaje de personas cuyo ingreso estaba por debajo del ingreso medio per capita del 70,8% en 1997 al 68,7%.Bajar esos niveles tan dramáticos requiere un esfuerzo ingente pero el gobierno de Chávez lo logró, si nos atenemos a la realidad de los hechos.


A continuación veremos un artículo que cuenta cómo los ingresos petroleros han elevado notoriamente el gasto público en Venezuela. Al mismo tiempo este artículo muestra que no ha habido un control de la eficiencia del gasto público llevado a cabo por Hugo Chávez.

Se dispara el gasto público en Venezuela
Por Casto Ocando
El Nuevo Herald

Los formidables ingresos petroleros que está recibiendo Venezuela están alimentando un presupuesto nacional con cifras nunca antes alcanzadas, pero a la vez están disparando el gasto público a niveles históricos, con un impacto que, según analistas, será decisivo para la reelección del presidente Hugo Chávez.
Paralelamente al incremento de las reservas internacionales de Venezuela, que esta semana alcanzaron un techo sin precedentes de $32,008 millones, el gasto del gobierno se incrementó en poco menos de 600 por ciento desde que Chávez llegó al poder en 1999, de acuerdo con un informe de la Asamblea Nacional obtenido por El Nuevo Herald.
Sólo en junio pasado, el gobierno venezolano incrementó sus gastos en 21 por ciento, mientras que en el primer semestre de este año la cifra del aumento cerró en 38 por ciento, informó en un reporte el Banco Central de Venezuela (BCV) esta semana. El año pasado, el gasto público ya había aumentado un 61 por ciento.
Expertos afirmaron que para fines de este año el gobierno habrá recibido el doble de los ingresos previstos, cuando el petróleo venezolano alcance un precio promedio de $46, el doble del precio estimado para calcular el actual presupuesto nacional.
El gobierno ha utilizado el superávit presupuestario para impulsar lo que analistas llaman una ''diplomacia petrolera'' con el extranjero, con generosos convenios petroleros y ayudas monetarias a países caribeños y centroamericanos, principalmente a Cuba. Mientras tanto, en el interior del país ha promovido un gigantesco plan social a través de las llamadas misiones, con las que subsidia un ejército de 1.7 millones de pobres.
En una decisión polémica, la mayoría chavista en la Asamblea Nacional aprobó recientemente la modificación de la ley del Banco Central de Venezuela, según la cual se autorizó al gobierno a usar a discreción el ''excedente'' de las reservas internacionales.
Durante la inauguración esta semana del Fondo Nacional de Desarrollo, creado con $6,000 millones de las reservas internacionales bajo el amparo de la nueva legislación, Chávez prometió ''parar el endeudamiento'' e impulsar nuevos proyectos de desarrollo a nivel nacional.
Sin embargo, los críticos del gobierno han llamado la atención sobre el excesivo gasto público, la falta de controles perceptivos y la utilización de estos recursos con fines políticos y electorales.
Para el economista Orlando Ochoa, un consultor independiente de la Universidad de Oxford, Chávez está gastando en las misiones, en la administración del Estado, los programas de compras de armamentos y en los convenios petroleros con países latinoamericanos, ``más dinero del que le está entrando a Venezuela de forma extraordinaria''.
Ochoa dijo que además de servir una deuda externa e interna que se remonta a $43,000 millones, con intereses entre 7 por ciento y 15 por ciento, está financiando una factura petrolera a países latinoamericanos, incluyendo Cuba, por un total de $20,000 millones sin incluir los nuevos convenios.
''Este gasto está obligando al Ministerio de Finanzas a buscar financiamiento alternativo, incrementando paradójicamente la deuda en medio de una bonanza'', indicó Ochoa.
El economista dijo que la lógica de este gasto se encuentra en que ``están quemando todos los recursos para la reelección de Chávez, generando una burbuja de prosperidad y buscando la solidaridad en la región latinoamericana ante un posible conflicto con Estados Unidos''.
Robert Bottome, el presidente de Veneconomía, una firma independiente de análisis, explicó que el aumento del gasto público se inició en septiembre del 2003, ''eminentemente para captar votos'' ante el panorama del referéndum revocatorio de agosto del año pasado.
''Luego que comenzó el gasto, logró que el 60 por ciento de la población viera su administración como buena. Pero ahora la gente se está dando cuenta de que no está quedando dinero para el futuro'', dijo Bottome.
El experto predijo que para los próximos 16 meses, cuando tendrán lugar las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, y las presidenciales de diciembre del 2006, ``vamos a ver un derroche de dinero en una escala jamás vista en Venezuela, con el petróleo a $70 y sin ninguna ley que impida que el gobierno siga gastando a manos llenas''.
''El gran problema de estas misiones y proyectos del presidente Chávez es que no tienen control previo ni control posterior del gasto. No hay control de la eficiencia del gasto público actualmente en Venezuela, porque el presidente maneja un presupuesto paralelo centralizado, que no reporta a ninguna institución'', dijo Carlos Berrizbeitia, quien es diputado de la Asamblea Nacional por el opositor Proyecto Venezuela.
Berrizbeitia, que ha realizado un estudio minucioso de los gastos presidenciales, ejemplificó que la anterior administración del presidente Rafael Caldera, con ingresos basados un barril de petróleo a $9, ``construyó el doble de viviendas de interés social de lo que ha construido el gobierno de Chávez en casi siete años''.
''Chávez está comprometiendo el dinero de generaciones de venezolanos. Ninguna democracia en el mundo aguanta a un mandatario manejando a su antojo una cuenta corriente con tanto dinero'', puntualizó Berrizbeitia.


Cuba


Otro país que es manejado por el Estado es sin duda la Isla de Cuba, en donde la mayor parte de la producción la maneja el Estado intentando ocupar sus recursos eficientemente, lo que no se ha podido lograr en su totalidad por “retenciones” extranjeras. En Cuba, el Estado y algunas cooperativas manejan la mayor parte de la producción. Sus mayores ingresos provienen de la agricultura, donde destaca la producción de azúcar, que se encarga de darle trabajo al 20% de la población activa, situándose como uno de los mayores productores de azúcar a nivel mundial. El otro principal proveedor de ingresos es el turismo y la pesca, y en menor cantidad se encuentra una pequeña producción industrial y minera. El gobierno cubano posee una economía socialista, ya que el estado se encarga de administrar la mayor parte de los medios de producción e industrias del país, además, el estado emplea alrededor de un 75% de la mano de obra. Una serie crisis económica ha estado opacando al estado cubano desde 1962, debido a un bloqueo comercial por parte de Estados Unidos a causa de diversos problemas políticos. Este embargo o bloqueo ha imposibilitado que Cuba obtenga inversiones extranjeras, además de obstaculizar la mantención de los medios de transportes y de la industria.




Datos:

- A fines de los años 50 Cuba presentaba una estructura económica con insuficiencia económica e industrial

- En el periodo de 1959-1989 el Estado adquiere un papel relevante en la producción de bienes y servicios, regulando la actividad económica y el mercado. La economía se refuerza, sin embargo, presenta índices de baja competitividad y una tecnología pobre.

- Luego del periodo anterior, Cuba expande su infraestructura física; se amplió la capacidad de embalses de agua, se modernizó la red ferroviaria y se construyeron autopistas, carreteras y caminos rurales.

- Además, se realizaron fuertes inversiones en desarrollo de recursos humanos; en los sectores de salud, educación, cultura y deporte.


A continuación veremos algunas noticias e innovaciones que ha presentado Cuba según un reportaje de La agencia internacional de noticias IPS-Inter Press Service , que está presente en Cuba desde 1979.

- El anuncio gubernamental de que la capacidad de generación eléctrica de Cuba supera la demanda en los horarios de mayor consumo fue recibido con un suspiro de alivio por la población, que no olvida los prolongados apagones de hace dos y tres años.

- Cuba apuesta por el desarrollo de fuentes renovables de energía dentro de una estrategia en la cual quedó descartada la producción de combustible a partir de la caña de azúcar, cultivo que otrora lideró la economía de este país.

- Los popularmente llamados camellos, una variante el transporte urbano surgida en los peores momentos de la crisis económica de la década del 90 en Cuba, parecen destinados a desaparecer del centro de la capital del país para alegría de la población y beneficio del entorno

- Cuba aspira a desarrollar la energía eólica y otras fuentes renovables para reducir su dependencia del combustible fósil en la generación de electricidad, pero sin perder la esperanza de nuevos hallazgos petroleros.

- En la búsqueda de fuentes de energía alternativa y bajo el principio de no emplear cereales en la fabricación de carburantes, Cuba y Venezuela lanzaron planes conjuntos de producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar, para proteger además el ambiente y disminuir el consumo de petróleo.





No hay comentarios.: