domingo, 17 de junio de 2007

MAYOR EFICIENCIA

A continuación algunas medidas para asegurar la eficiencia del gasto público:



  • En su columna “Gastar sin transar”, publicada en la revista “Qué Pasa”, Oscar Landerretche, plantea porqué es necesario que se genere un incremento del gasto público para lograr la eficiencia.

    “...confieso que si es que se me dijera: “vamos a apostar con todo a la reforma educacional”, “vamos a poner arriba de la mesa la plata, los incentivos a los profesores y a los sostenedores, los vouchers, la superintendencia, la subvención diferenciada, la mejoría de las escuelas de pedagogía...”, si se me dijera eso y que esos fondos guardados en el exterior se van a comprometer a esa causa, de modo que se usarán durante los próximos años, paulatinamente, pero con el compromiso de correr el riego, de apostar a que somos capaces de hacer un salto institucional increíble en el área más deficitaria que tenemos. Si se me dijera eso, yo me sentiría tranquilo con las consecuencias: el efecto sobre el tipo de cambio, el desarreglo fiscal, un poco de inflación...lo que venga.
    Estaría tranquilo porque sentiría que el país toma un rumbo, hace una apuesta, poniéndole el pecho a los riegos, sacando la cola de entre las piernas. Priorizando el esfuerzo. Concentrando la fuerza. Asumiendo los desafío de diseño, de negociación, de desorden que sean necesarios.
    Gastando si es que es necesario. Pero gastando sin transar.”

    Las palabras del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo reflejan optimismo. Es necesario invertir en educación para lograr un país mejor e igualitario. Los recursos están, sólo falta mayor fortaleza en las medidas tomadas.






  • En el ámbito de la salud, una manera de controlar y hacer más eficientes los gastos es a través de las cuentas de salud, que se encargan de dar diversos enfoques analíticos para la estimación de los indicadores económicos y financieros que describen los gastos sanitarios, financiamiento de salud, la producción y consumo de los bienes y servicios de salud.
  • Sirven para informar y evaluar la manera en que es financiado el sector salud y también la gestión de éste. Además se puede controlar la calidad y ver si es eficiente, para así detectar posibles debilidades.






Ivan Godoy Fuentes, Ingeniero Comercial y Supervisor de Gerencia Regional de Contabilidad de Enersis, también entregó posibles medidas para asegurar la eficiencia.

¿Qué medidas o soluciones daría Ud. para hacer el gasto público más eficiente?
Fundamentalmente yo diría que todo el tema pasa por una reingeniería desde la perspectiva de crear áreas o estamentos intermedios que velen que los objetivos que han sido predefinidos para llevar a cabo una determinada materia sean cumplidos. Yo te digo ahora el único ente contralor que existe respecto de cual es el uso y destino que se le da a los bienes y a los dineros que entrega el estado, no se preocupa para atender si esos recursos fueron bien gastados o utilizados, sino que lo único en que se preocupa es que los recursos hayan sido destinados y utilizados para el fin que fue creado.
El estado en general tiende a cumplir los objetivos de una perspectiva netamente administrativa.

No hay comentarios.: